Blogia
Una Mujer Estresada

Eva dijo...

Eva dijo...

Esta canción fue escrita en Santiago de Compostela. Y sonaron los primeros acordes de Moriría por vos:

- ¿En Santiago de Compostela? ¡Anda ya!
- Con lo que nos gustaba esta canción... no seas mala pécora
- La canción dice "veo caer la nieve en la hierba".
- Bueno, yo recuerdo una vez que nevó en Santiago. Tenía seis años y saqué un plato por la galería de Antealtares. ¡Se llenó de nieve!
- ... (cara de escepticismo)

Juan cantando solo. No se entendía nada, en eso estoy de acuerdo:

- Oh mira, salen Juan y su incipiente calvicie
-  Ya empezamos...

-  Venga, ¿por qué crees que lleva la gorra? ¡A VER SI VOCALIZAAAAAAS!
- (Vale, no pude evitar reírme. Tenía razón)

Eva de nuevo. Agradeciendo hasta al último humano que quedaba en pie en la Quintana por estar allí:

- Vale tía, estás de coña ¿no? Ya se lo has agradecido a 50 personas
- (suspiro)
- Si quiere le traemos un diván y así el psiquiatra ya le sale gratis. Mira cómo salta, parece que se ha comido veinte bollycaos...

Lo cierto es que lo pasamos de miedo, sarcasmo incluído. Los mejores momentos vinieron acompañados de Subamos al cielo y Revolución.

Revolución es muy especial para mi. Me recuerda los momentos que suelen explicar mis padres entre la sopa de fideos y los rapantes del mediodía. Las carreras delante de los grises, esconderse de la lluvia de palos en un viejo portal modernista, encerrar a los catedráticos en una habitación durante interminables horas de protesta, escuchar Quilapayún e Inti Illimani, votar por una democracia...

Pero lo más importante no es el pasado que evoca, sino las ganas que te dan de superar la gilipollez y la apatía que tanto abundan en el presente. Escuchando las viejas batallas de la gente que tenía frente a su propia puerta algo por lo que luchar te dan ganas de pensar con tu propia cabeza, de dar forma a tus propias ideas. De no dejarte llevar como todos los días, sentado en el salón viendo las peores noticias, los diez segundos de anuncios pidiendo ayuda humanitaria, los veinte de enviar tono gasolina al 5555. A veces todo parece tan sencillo, tan estúpido... hoy en día es tan fácil pasar por la vida haciendo oídos sordos a lo que sucede al otro lado de tu barrio que incluso llega a asustarme. Me asusta que algún día consigan anularme del todo.

¿Hay una campaña global para vendarnos los ojos? ¿Para anular nuestra forma de pensar?

Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar, por los libros prohibidos y las entradas secretas. Por todos los que un día se atrevieron a gritar que la tierra era redonda y que había algo más que dragones y abismo donde acababan los mapas.

Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo de decir lo que pienso. Por todas las canciones que empiezan a nacer para no ser escuchadas y al fin lo van a ser... cantadas con rabia por los que siempre callaron.

Siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra Revolución. Porque siento que este es el momento de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une

(Juan Aguirre y Eva Amaral)


Quizá esta sea nuestra Revolución. Nunca es bueno olvidar del todo, hay que aprender de los errores del pasado y para eso están los libros de historia, para recordarnos los fallos. Pero también hay que dejar a un lado lo que nos ha separado, porque por eso ya lucharon nuestros padres. Yo creo que nuestra verdadera revolución sería empezar a pensar en lo que nos une, como dice la canción, y rechazar que alguien nos diga cómo tenemos que pensar, a quién tenemos que odiar. Que nos sigan anulando, vendando los ojos.

¿Vosotros qué creéis?

13 comentarios

lara -

estoy de acuerddo, todas las canciones de amaral son fruto de su esfuerzo y no le veo motivos para qu eos vurleis de ellos

Semvalapinza -

La canción de Amaral creo que quiere decir que ya estamos en plena "revolución", ya que podemos decir lo que pensamos. No creo que quiera decir que quiere hacer una revolución...

Virginia(xxMORENAZAxx) -

Cieto que la libertad de expresión es una de las facultades más especiales de las que el ser humano goza. Toda persona es libre de expresar lo que desea como desea. Pues así lo hago yo:
SI NO OS GUSTA AMARAL, O AL MENOS SOLO DISFRUTAIS CON EL ESTRIBILLO DE UNA DE SUS CANCIONES, AL MENOS RESPETADLA, PUES ESA CANCION ES FRUTO DE ESFUERZO Y TABAJO QUE VOSOTROS, POBRES IGNORANTES, NO SOIS CAPACES DE OBSERVAR.CADA UNO ES COMO ES, Y OJALA LA MITAD DE LA GENTE QUE CONOZCO FUESEN COMO ELLOS, PORQUE SON PERSONAS QUE SE DEDICAN A LO QUE LES GUSTA, Y ESA SUERTE TIENEN....PERSONAS QUE NO PISOTEAN CON ESTÚPIDOS COMENTARIOS, COMO LOS QUE SE HACEN EN ESTE APARTADO DEL BLOG HACIA SUS PERSONAS. PERSONAS HUMILDES Y TRABAJADORAS QUE CON SUDOR Y LÁGRIMAS HAN LLEGADO HASTA DONDE ESTÁN, Y NADIE, NADIE PUEDE ARREBATARLES LOS SUEÑOS Y ALEGRÍAS QUE INCENTIVAN CADA HISTORIA HECHA CANCIÓN.
Así, que educadamente pido que al menos, los comentarios sarcásticos e irónicos, los guardemos para cuando haga falta utilizarlos, pues ellos, Eva y Juan, no son motivo de burla o guasa por parte de nadie.

Inchina -

¡Joe qué poco optimistas estamos! jaja. Menos mal que aún nos queda la propuesta de brianda...

Nada, nosotras intentamos salvar el mundo mientras nando nos prepara los discursos (sí, ya sé que soy mala)

Somos pocos pero que se prepare el mundo, que se prepare para la que se le viene encima...

Hasta pronto :)

brisaenlanoche -

Es cierto que estamos medio anulados a la hora de expresar nuestras opiniones, nuestros pareceres... y creo que es un poco tarde para hablar de revoluciones, no hay espíritu de unión ni para eso...
Un abrazo

monica -

estamos demasiado contaminados para hacer una revolución. Primero, yo pensaría en hacerla contra nosotros mismos. No miremos alrededor, somos los culpables.

elFER -

Yo creo que sigue habiendo mil motivos para luchar y para no rendirse. Nuestros padres lucharon contra la dictadura pero con ella no acabaron todos los males y el atontamiento al que haces referencia es uno de los peores porque al anular el pensamiento se anula la posibilidad de réplica y lucha. Por supuesto que es una campaña orquestada. Ahora quien manda es el comercio y el consumo, cuanto menos pensemos, más gastaremos y más sometidos estaremos. Puede que al plantearlo estemos iniciando una revolución pero no debemos quedarnos aquí. Tampoco hace falta salir a la calle a correr. Quizá baste convencer a quien tenemos enfrente para que apague la tele y deje de ser un pelele o para que despierte su pensamiento crítico.
Gracias por tu visita y tu felicitación. Para mí el blog también ha supuesto una fantástica terapia.
Por cierto, escribí algo de santiago hace un par de meses. http://elfer.blogspot.com/2005/05/llegar-es-morir.html
Un beso

brianda -

Yo es q últimamente estoy en plan el mundo es una mierda y o hacemos algo o q se vaya todo al garete ya, por favor.
Así q entonces en q quedamos? Montamos la revolución? Venga, sincronicemos relojes y pongámonos de acuerdo

Vero -

Yo estoy de acuerdo con lo que dice david. Se supone que deberíamos aprender de las cosas que han sucedido e intentar seguir mejorando, pero por desgracia a la gente le importan menos esas cosas y se conforman con vivir tan bien como viven todos los días (tengo que añadir que yo también soy así a veces, estamos tan acostumbrados a la comodidad...)

david -

Yo soy apático en este sentido porque no confio en mi generación. Pensaba que seriamos una generación transitoria, tranquila y sentada en el sofá. Y por la noches juerga a tope. Y al dia siguiente no te quedan ganas de montar ninguna revolucíon ni de protestar por nada.

Pero va ser que no. Hay que armarla gorda.

Vicente Torres -

La historia de la humanidad comienza mucho antes y siempre da a entender que las guerras no resuelven nada, que lo importante es aquello por lo que se sueña, porque es por lo que se lucha, etc.

nando -

Porque es tan cierto eso q dices de q es sencillo dejarse llevar y creer q todo es como lo pintan q a veces asusta verse reflejado en unos años en alguien q no muestre el menor interés por lo q ocurre más allá de las paredes de su casa, q olvide al resto del mundo frente a sus posesiones. Da miedo pensar q un día seamos así por completo y olvidemos las necesidades de los demás.Que el mundo de hoy, con su apariencia liberal y justa, nos lleve hacia ahí en lugar de enseñarnos q hay otros caminos, otras realidades no tan lejanas de las q ya hicieron temblar al mundo con sus guerras y represiones. Una vez escuché una frase muy reveladora:
"quien olvida su historia está condenado a repetirla"

Siempre es bueno recordar q hay cosas q no merece la pena olvidar del todo aunq duelan,y q las vendas no son para los ciegos sino para quienes no quieren ver más allá de sus propias narices.

Y también q aún queda gente q quiere creer en algo más q en una casa grande y un buen coche,en un mundo algo mejor q el q hasta ahora hemos construido. Un mundo algo más justo, con menos prejuicios simplistas y más ganas de pensar por sí mismos.

PD:disculpa q se me haya alargado demasiao (ni me dejó colgarlo de una vez...) es lo q ha salido al leer tu post.

PD2:y me alegro mucho de q lo pasaras genial en ese concierto :) no dejes nunca de revolucionar el mundo q te rodea. muchos bikos!!

nando -

Supongo q haber nacido en este mundo q se proclama libre, plural y democrático tiene a veces ese peligro q nombras del desconocimiento y el olvido. El q algunas personas puedan llegar a creer q todo lo q cuentan sus abuelos o sus padres son historias q no tienen vigencia, q no tienen sentido en nuestros días ahora q estamos en democracia, q se supone q no existe la censura, q la información q recibimos no es sesgada y podemos acceder a todo lo q queramos conocer... y a la hora de la verdad seguimos teniendo vendas en los ojos para ignorar lo q no queremos:el hambre y la pobreza podrían ser noticias a diario y ni siquiera hay una línea en los diarios de información general, ni unos segundos en los telediarios.

Y sin embargo, seguimos teniendo q escuchar noticias sobre países aliados y enemigos, la forma "civilizada y moderna" de hablar de buenos y malos sin matices, el blanco y negro q obvia toda la gama de grises para simplificar mediante el desconocimiento o la ignorancia... ¿debemos creer q tal o cual país enemigo es horrible y merece ser sancionado o atacado tan sólo porque ha hecho lo mismo q otro aliado hiciera antes?

La información es una forma de poder, de manipulación de voluntades, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, y seguirá habiendo guerras absurdas mientras haya gente q no se preocupe de conocer la realidad en la q vivimos, q desprecie lo q sucedió o lo q sucede en el mundo sólo porque no haya noticias sobre esos temas.